Vala de Solabal 2010: El tiempo como ingrediente.

La botella del vino Vala de Solabal en su añada 2010.

La botella del vino Vala de Solabal en su añada 2010.

Ya hemos escrito varias lineas sobre el vino que hoy ocupa nuestras copas. Ya hace unos cuantos meses lo llamamos “complejo, maduro y elegante” en una cata sobre esta misma añada hace ya varios meses: Vala de Solabal 2010: Complejo, maduro y elegante.

Detalle de la contra-etiqueta del vino Vala de Solabal.

Detalle de la contra-etiqueta del vino Vala de Solabal.

También hablamos de este mismo vino hace ya unos años, sobre la añada del 2008: Vala de Solabal 2008 el vino que llora; y hablaremos de la añada del 2014 que ya tenemos entre manos, porque este vino no se elabora todos los años.

Detalle del etiquetado del vino Vala de Solabal.

Detalle del etiquetado del vino Vala de Solabal.

Hoy, pasamos a recatar esta añada 2010, el motivo es el lanzamiento de la 2014 (que cataremos la semana que viene y contaremos que nos parece y sospechamos encontraremos muy diferente), para comprobar la excelente salud de este fantástico Tempranillo. Elaborado por Bodegas Solabal en la localidad de Ábalos (Rioja Alta).

Detalle de la cápsula de la botella de Vala de Solabal.

Detalle de la cápsula de la botella de Vala de Solabal.

Procedente de los viñedos de mayor edad de la bodega (entre 80 – 100 años), Vala de Solabal 2010 se crío durante 20 meses en barricas de roble francés nuevas para acabar pasando un año en botellero antes de salir al mercado.

Sello de la D.O.Ca. Rioja en la botella de Vala de Solabal 2010.

Sello de la D.O.Ca. Rioja en la botella de Vala de Solabal 2010.

Vala de Solabal presenta un intenso y oscuro color rojo, tonos tejas se van apoderando de el desde el borde de vidrio de la copa, es opaco y brillante.

El color del vino Vala de Solabal.

El color del vino Vala de Solabal.

Es un vino que merece la pena oxigenar, nosotros lo movemos por la copa para que se desprendan todos sus aromas dejando una espesa lágrima en las paredes de vidrio… apenas ha cambiado en estos meses y nos vemos obligado a contar exactamente lo mismo que ya contamos en Abril de este mismo año.

"Oxigenando" el vino Vala Solabal en la copa.

“Oxigenando” el vino Vala Solabal en la copa.

 

Nada más acercar la copa a la nariz nos asaltan los aromas a frutos muy maduros, negros, mermeladas (higos, moras, orejones), envolventes matices que recuerdan diferentes especias además de muchas otros elementos (cacao, canela, clavo, pimienta) que se tornan en una abrumadora complejidad.

La lágrima del vino Vala de Solabal en la copa.

La lágrima del vino Vala de Solabal en la copa.

Un bloque aromático intenso y muy equilibrado, bollería (brioche pan de leche), fondo de regaliz que envuelve el conjunto, hay que abrirlo, dejar que se oxigene para permitir emerger a todos sus matices que se liberan poco a poco y nos muestre toda la gama de recuerdos aromáticos que nos ofrece cada vez que acercamos la copa a la nariz: tabaco, grafito, cuero, tinta china, jengibre…

El ribete del vino Vala de Solabal.

El ribete del vino Vala de Solabal.

En boca disfrutamos de una entrada poderosa, con volumen, lleno de fruta, excelente y suave acidez que le confiere un inesperado carácter refrescante, tanino maduro y muy agradable, potente, largo retrogusto que vuelve desde la garganta una y otra vez con un final amargo lleno de recuerdos a especias, regaliz y frutos negros muy maduros, un punto de cacao… una delicia.

El tapón de corcho del vino Vala de Solabal.

El tapón de corcho del vino Vala de Solabal.

Un vino complejo, maduro y elegante, lleno de sabores y aromas para el deleite de los que busquen vinos con personalidades muy marcadas llenos de matices para disfrutar desde la primera hasta la última copa viendo como evoluciona, cambia y nos sorprende.

Un vino que confirma que el tiempo es uno de los ingredientes principales del vino.

Vala de Solabal es ideal para acompañar platos con carnes rojas, caza de pelo y pluma, estofados sabrosos, embutidos muy curados y quesos ahumados… aunque es una gozada simplemente disfrutar en buena compañía de este vino y hacerlo protagonista de la conversación.

Puede adquirir este vino en nuestra tienda en Pamplona: Vinoteca Pop The Wine en Pamplona; o bien desde cualquier punto de España en nuestra vinoteca online: Comprar vino Vala de Solabal.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s