¿Qué es un tinto roble?.

Los Estares, el "Tinto Roble" y el "Tinto Crianza".

Los Estares, el “Tinto Roble” y el “Tinto Crianza” en la D.O. Ribera del Duero.

Vamos a aclarar para todos los consumidores lo que es un “tinto roble” (o “semicrianza”) y de donde viene el término, que se escucha muchos datos “inexactos” y pretendemos aclarar. Según los artículos 66 y 70 del Reglamento (CE) nº 607/2009, se establecen las reglas para la utilización de varios términos referentes a la crianza del vino, entre ellos el término “Roble”y otros equivalentes, dejando a los estados y denominaciones de origen cierta libertad para establecer ciertas condiciones.

Para el que tenga ganas de buscar ambos artículos: Reglamento (CE) nº 607/2009.

Así pues, los “Tintos Roble” de la Ribera del Duero, tal y como establece en su propio reglamento, indica que sus vinos podrán llevar la indicación “Roble” siempre y cuando se sometan a un período de envejecimiento en barrica cuya duración no sea inferior a tres meses.

Para el que tenga ganas de buscar: Pliego de condiciones del C.R.D.O. Ribera del Duero.

No obstante, tengan en cuenta, que esta reglamentación no desecha a los mal llamados “vinos de autor”, esos vinos que no se pueden agregar a otros términos como “crianza” o “reserva” pese a ser criados en barricas de roble, eso si, sin un organismo que lo “controle” más allá de la fecha de la vendimia ya que no existe, en la Ribera del Duero, una contra etiqueta que indique que el vino es “tinto roble”. Solo la aparición de esta palabra en el etiquetado de la bodega nos lo confirma (en los términos para etiquetas que indica el C.R.D.O. Ribera del Duero).

Para el que tenga ganas de leer: Normativa del etiquetado del C.R.D.O. Ribera del Duero.

En la D.O. Navarra, por ejemplo, si existe la “contraetiqueta” que identifica el vino como “tinto roble” (pero se pueden seguir elaborando los mal llamados “vinos de autor” con una contraetiqueta de “cosecha” utilizado normalmente para los vinos jóvenes).

Sello de la D.O. Navarra para "Tinto Roble".

Sello de la D.O. Navarra para “Tinto Roble”.

La normativa del C.R.D.O. Navarra nos indica que los “Vino Tinto Roble” son aquellos vinos que hayan permanecido en barrica de roble de capacidad máxima de 330 litros durante un periodo superior a 90 días.

Para el que tenga tiempo: Reglamento del C.R.D.O. Navarra.

No obstante, existen consejos en cuya normativa no recogen estos supuestos y no permiten este tipo de etiquetados, como por ejemplo el C.R.D.O.Ca. Rioja.

Para el que tenga tiempo de consultarlo: Reglamento de C.R.D.O.Ca. Rioja.

Así pues, en cada D.O. tendremos que consultar que es para ellos un “Vino Tinto Roble”. No obstante, las bodegas utilizan otros medios para informarnos, sutilmente, de como han elaborado dicho vino con expresiones que nos describan su tratamiento en barrica (o nos lo dicen abiertamente en la contraetiqueta que es donde los Consejos Reguladores permiten una mayor libertad en su composición).

"Madurado 6 meses en bodega".

“Madurado 6 meses en bodega”.

Así pués, como pueden ver, la calificación “Vino Tinto Roble” tampoco nos ofrece demasiada información a no ser que la bodega nos la complemente con más datos, no obstante, si que nos marca unos mínimos garantizados por la reglamentación de cada Consejo Regulador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s