Curiosidades del vino: Los vinos de Maceración Carbónica no son vinos espumosos.

Maceración Carbónica curiosidades del vino

Muchas veces, cuando ofrecemos los vinos de “maceración carbónica”, los clientes se asustan y con verdadero terror (estoy exagerando) nos suplican que no les demos un vino con gas carbónico (con burbujas), no se preocupen, no tiene nada que ver.

La maceración carbónica es un proceso en la elaboración del vino (uno de tantos) que nada tiene que ver con que el vino contenga gas carbónico.

La maceración carbónica, a grosso modo (y que me perdonen los sapientes), es dejar la uva entera en el depósito sin romper la baya haciendo que el mosto permanezca en las uvas, impidiendo que las células respiren (tomen oxígeno) y por lo tanto, se maceran en su propio carbono (el que emiten todos los seres vivos tras respirar)… ¿les suenan las agujetas que tenemos cuando no les llega suficiente oxígeno a las células de nuestros músculos?.

Este proceso, que se puede hacer en mayor o menor medida dependiendo de capacidades de depósitos donde metamos las uvas y el tiempo que las dejemos con el mosto dentro (en un depósito grande se romperán más bayas por el peso de las que están encima).

Como ven, nada tiene que ver el proceso de maceración carbónica con que el vino contenga gas carbónico, otra cosa es que en el proceso de elaboración, por tradición, capricho o innovación, se le deje que lo contenga, como podría pasar con cualquier vino “joven” para darle un punto “chispeante” en boca.

Los famosos “Beaujolais Nouveau” franceses se elaboran por este método y es un método tradicional de elaboración en Rioja Alavesa para sus famosos “cosecheros” (con muchas diferencias entre unos y otros en el proceso de maceración carbónica). Además existen cada vez más bodegas que lo implementan, situadas en zonas donde no es tradicional, para ofrecer nuevos vinos al mercado.

Maceración Carbónica es sinónimo de vinos jóvenes, frescos y muy afrutados… no dejen de probarlos y no tengan miedo cuando se los ofrezcan, no son vinos espumosos.

¡Ojo!: ¿Existen maceraciones carbónicas con largas crianzas en barricas de roble cuyo mayor exponente no es ser un vino “joven” y “fresco”?…, si, existen y no suelen decir que son maceraciones carbónicas porque comercialmente no es lo “importante”, pero eso ya es para otra entrada en el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s