Como elegir un cava.

Muchas veces, buscando por internet los diferentes tipos de cavas que existen, nos encontramos con la información “técnica” y así podemos ver las diferencias entre unos y otros. Pero pocas veces encontramos el “porqué” o para que ocasiones elegiríamos uno u otro, que es lo que pretendemos hacer en estas lineas, una pequeña guía.

Hay tres formas de separar los estilos de cava que más o menos todo el mundo conoce, esto es decir: Por el color ya sean blancos o rosados, por el azúcar que contienen ya sean “Brut” o “Brut Nature” y por la crianza ya sean “Reserva” o “Gran Reserva”.

Elegir un cava por su crianza:

La crianza de un cava, al contrario que un vino tinto, no se hace en barrica de roble, sino en la botella donde hace una segunda fermentación y en consecuencia aparecen las burbujas.

sello_cava_crianza

Sello de un cava de la D.O. Cava. que nos indica que tiene entre 9 y 15 meses de crianza.

Existen cavas con crianza en barricas de roble, pero estas crianzas se le dan a los vinos con los que se elabora el cava antes de volver a meterlos en la botella para hacer la segunda fermentación y que nazcan las burbujas.

sello_cava_reserva

Sello de la D.O. Cava que nos indica que ha estado criándose entre 15 y 30 meses.

El tiempo que el cava esté haciendo esa crianza en la botella, es tiempo que el carbónico ,nacido de esa segunda fermentación, está integrándose con el líquido. Por lo tanto encontraremos burbujas mejor integradas y más finas en botellas con largos periodos de crianza.

sello_cava_gran_reserva

Sello de la D.O. Cava que nos indica que el cava ha estado más de 30 meses criándose.

No obstante, tengamos en cuenta que contra más tiempo esté haciendo la crianza un cava, menos aromas frutales tendrá y más nos encontraremos con los aromas propios de la crianza.

Por lo tanto si buscamos un cava frutal y refrescante nos iríamos hacia un cava más joven al contrario si buscamos un cava más fino y elegante que nos decantaríamos por un cava con mayor crianza.

No obstante tengan en cuenta que esto es “a grosso modo” y podremos encontrar cavas jóvenes con pequeñas burbujas y grandes reservas con espumas insufribles de beber, pregunten a su proveedor de confianza.

Elegir un cava por su azúcar:

Hay una clasificiación que nos indica el azúcar que contiene el cava, estas son las famosas desde “Brut Nature” hasta “Dulce” y es que el cava, tras hacer la crianza, se degüella para quitarle los sedimentos producidos por esa segunda fermentación en botella. En esta operación se pierde cava de la botella y se rellena con un licor de expedición que puede ser más o menos dulce.

El licor de expedición puede estar compuesto de sacarosa, mosto de uva, mosto de uva parcialmente fermentado, mosto de uva concentrado, mosto de uva concentrado rectificado, vino base, o una mezcla de dichos productos.

detalle_etiqueta_cava_brut_nature

Cava “Brut Nature” indicado en la etiqueta.

La calsificación “Brut Nature” nos indica que el cava tiene entre 0 y 3 gramos de azúcar por litro, además de indicar que no se le ha añadido ningún tipo de azúcar, el siguiente grado es el “Extra Brut”, con una concentración de azúcar de entre 3 y 6 gramos por litro.

detalle_etiqueta_cava_brut

Cava indicando su clasificación “Brut” en la etiqueta.

Llegamos al “Brut” con entre 6 y 12 gramos, el “Extra Seco” entre 12 y 17, el “Seco” entre 17 y 32 gramos, el “Semi Seco” entre 32 y 50 gramos y por último el “Dulce” con más de 50 gramos de azúcar por litro.

detalle_etiqueta_cava_semi_seco

Detalle de la etiqueta de un cava “Semi Seco” indicado en la etiqueta.

Fíjense ustedes que una gama de cava desde “Brut Nature” hasta “Dulce” podría ser el mismo vino pero al que se le han añadido diferentes licores de expedición.

Sin lugar a dudas, la elección sera una cuestión de gustos, pero solemos recomendar los que menos azúcar llevan para acompañar comidas, los intermedios para brindar o tomar de aperitivo y los más dulces para postres o platos concretos… no obstante recordemos que aquí es una cuestión de gustos pero los que más cava beben suelen decantarse hacia los menos dulces y los intermedios son ideales para encontrar cavas que gusten a todos los comensales.

¿Cava blanco o rosado?.

Elegir un cava blanco o rosado es una cuestión de gustos, solemos recomendar mucho los rosados para aperitivos o para acompañar diversos pescados y mariscos, pero en definitiva aquellos que busquen aromas frutales más complejos puede que encuentren un fantástico aliado en este tipo de cava.

La fecha de degüelle.

El cava no es como el vino tinto (o blanco) tradicional, no es buena idea guardarlo muchos años en botella tras el degüelle (tras un afinamiento, sale al mercado)… ¿Pero como saber cuando se ha degollado una botella?.

detalle_cava_etiqueta_anada

Detalle de un etiquetado que nos muestra el tiempo de crianza y la añada del vino.

Podremos calcularlo en las botellas que nos marquen el tiempo de crianza y la añada con una simple suma, teniendo en cuenta los meses de vinificación antes de ser embotellado para hacer la segunda fermentación y la crianza.

detalle_cava_etiqueta_deguelle

Detalle de un etiquetado en el que nos indica la fecha de degüelle del vino.

En otras etiquetas encontraremos incluso la fecha en la que el vino fue degollado, dependiendo del vino podremos esperar que esté en perfectas condiciones incluso hasta tres años después del degüelle.

detalle_corchos_cava

Dellate de corchos de vinos espumosos con diferentes grados de expansión del corcho.

Un magnífico chivato, que nos indica si el cava lleva mucho tiempo en la botella, es el tapón de corcho, en un cava en perfectas condiciones, al descorchar el vino, el culo se debería expandir ganando diámetro, contra menos se expanda el corcho más tiempo ha pasado la botella en el mercado.

No obstante esto no indica si el vino que contiene la botella está bueno o malo, no se equivoquen, pero si que es una herramienta que nos permite valorar un aspecto del cava que vamos a servir.

Por último, no duden en preguntar en la tienda, donde vayan a comprar sus vinos espumosos, a buen recaudo le atenderán magníficamente y le recomendarán un cava que se adapte a sus gustos, o por lo menos lo intentarán ya que su intención es la de que vuelvan a por más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s