Curiosidades del vino: El último clarete.

curiosidades_del_vino_unico_clarete

Hoy en día, en Europa, la elaboración de “claretes” no está permitida para “vinos de calidad”… nos referimos con “clarete” al vino rosado resultante de mezclar vinos tintos y blancos… quédense con este detalle que hemos dicho mezcla de vinos.

Porque ahora se elaboran vinos rosados mezclando uvas blancas y tintas (por lo tanto la carga de color será menor ya que es la piel de la uva la que aporta el color al vino) o bien macerando poco tiempo el mosto con las pieles (por ejemplo sangrando un depósito donde esto está pasando).

Pues bien, hay una región vinícola donde se les permite la mezcla de vinos tintos y vinos blancos para la elaboración de vino rosado se permite la mezcla de vinos tintos y blancos… la región se llama Champagne y el vino resultante Champán (y está en Francia).

Así pues es curioso que el nacionalmente denostado clarete (identificado como un vino de baja calidad y barato, por otro lado una fama ganada a pulso por las bodegas) haya acabado siendo algo exclusivo y caro (acérquense a su vinoteca de cabecera y traten de comprar un champán rosado).

Curiosidades del vino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s