Txakoli Uno 2015: Redescubriendo el chacolí.

Hoy, sobre estas líneas, traemos un vino chacolí, concretamente de Álava y acogido a la denominación que porta su nombre: Txakoli de Álava… me encantan estos vinos y la mejora que hemos bebido año tras año les hacen merecedores de encontrarse sobre las mejores cartas de vinos blancos.

Etiquetado del vino Txakoli Uno.

Etiquetado del vino Txakoli Uno.

Bodegas Goianea tiene sus viñedos entre las localidades alavesas de Artomaña y Lezama, concretamente entre la Sierra Salbada y el macizo del Gorbea. La unión de tres viticultores dió forma a la Bodega, con una forma muy peculiar de ver el chacolí.

Detalle del etiquetado del vino Txakoli Uno contándonos la historia de la bodega.

Detalle del etiquetado del vino Txakoli Uno contándonos la historia de la bodega.

Respeto al entorno y la utilización de suelo y clima como factores de diferenciación, además del cuidado de las uvas de variedades autóctonas hace de Bodegas Goianea un proyecto del cual merece la pena beber sus vinos y descubrir. Bodegas Goianea elabora sus vinos con las variedades de uva autóctonas (Hondarrabi Zuri y hondarrabi Zuri Zerratia) de sus propios viñedos (unas 11 hectáreas).

chacoli_uno_capsula_botella

Detalle de la cápsula del vino Txakoli Uno.

Txakoli Uno, en su añada 2015, es uno de los dos vinos que elabora Bodega Goianea, elaborado con las variedades de uva Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Zuri Zerrate que se cría durante 6 meses sobre sus finas lías.

chacoli_uno_tapon_de_corcho_botella

El tapón de corcho del vino Txakoli Uno.

Txakoli Uno, en su añada 2015, nos muestra un precioso color amarillo pajizo con reflejos dorados y acerados, una espesa lágrima de lenta caida, limpio y brillante.

chacoli_uno_vino_botella

Txakoli Uno siendo servido en la copa.

Sus aromas nos engatusan con delicada complejidad, desde deliciosos aromas a cítricos con detalles a frutas tropicales pasando por sutiles recuerdos a manzanas guisadas sobre un fondo de bollería, se abre y se muestra más y más diversidad.

 

Detalle del vino Txakoli Uno en la copa.

Detalle del vino Txakoli Uno en la copa.

Al beberlo resulta untuoso, con volumen, una acidez comedida pero muy refrescante, complejo, muy franco y con un largo final, muy jovial pero a su vez muy elegante.

chacoli_uno_color_vino

Txakoli Uno en la copa.

Txakoli Uno, en su añada 2015, nos muestra como pueden evolucionar los vinos chacolí hacia vinos de alta calidad que rompen con el imaginario colectivo sobre estas bebidas.

Un buen vino para “redescubrir” el chacolí y disfrutar de el con unos aromas y sabores que nada tiene que ver con su concepción más clásica.

Resulta un vino ideal para acompañar pescados a la plancha y al horno, marisco y carnes blancas en jugosos asados.

chacoli_uno_botella_vino_ml

Puede comprar este vino desde cualquier punto de España: Comprar vino Txakoli Uno; o bien pasarse por nuestra vinoteca en Pamplona: Vinoteca Pop The Wine en Pamplona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s