Vino “viejo” con etiqueta “nueva”: Los Estares 2011

los_estares_crianza_etiquetado

Etiquetado del vino Los Estares Crianza.

¿Un crianza del 2011?… mucha gente criticarían los cinco años que este vino ha tardado en salir al mercado, sobre todo, cuando ya en Septiembre, antes de que se recojan las uvas de las vides, muchos ya están pidiendo las nuevas añadas que brotarán de dichos frutos.

los_estares_crianza_contra_etiqueta

Detalle de la contra etiqueta del vino Los Estares Crianza.

Es una pena, porque el mercado tiende a satisfacer los falsos conceptos y a interesarse por mantener su propia dinámica e inercia, así pues, muchos consumidores miran con desconfianza los vinos con años a sus espaldas… así ha cambiado el mercado y el consumidor se pierde muchas cosas gracias a prejuicios “confundidos”.

Detalle de la cápsula del vino Los Estares Crianza.

Detalle de la cápsula del vino Los Estares Crianza.

Antes el consumidor buscaba los años, ahora escapan de los vinos con edad, y hoy estamos hablando de un crianza del 2011, con una contra etiqueta de Ribera del Duero impesa durante este año (el cambio de imagen de la denominación nos da esta pista)… pero claro… ¿Quién prepara hoy en día a sus vinos para durar en el tiempo si no lo van a necesitar?.

los_estares_crianza_tapon_de_corcho

Detalle del tapón de corcho del vino Los Estares Crianza.

¿Porqué van las bodegas a elegir un buen corcho que haga crecer al vino en la botella si la vida comercial será de un año?, ¿para que molestarse en elaborar un producto de calidad, que crezca con el tiempo si total, en un año, la mayoría de consumidores buscarán la nueva añada?… ¡¡¡Elaborar un vino “crianza” cuesta más de tres años y pretendemos que tengan una vida útil de tan solo uno!!!.

los_estares_crianza_vino_copa

Detalle del vino Los Estares Crianza en la copa.

Hoy escribimos estas lineas reflexionando ante una copa del vino de Los Estares Crianza, en su añada 2011, que salió al mercado hace, más o menos, medio año. Un Tempranillo (o Tinto Fino si lo prefieren) que se elabora con uvas del paraje de “Los Estares”, en la localidad de Fompedraza (Valladolid), y se cría durante 12 meses en barricas de roble.

los_estares_crianza_detalle_color

Detalle de la lágrima del vino Los Estares Crianza.

Los Estares Crianza, en su añada 2011, nos ofrece un vino de color rojo rubí intenso en capa alta con ribetes teja que indica su larga crianza en barrica.

los_estares_crianza_tonos_color

Tonalidades de color al mover el vino en la copa para oxigenarlo.

Aromas a fruta madura, mermeladas (ciruela, cereza), guindas, torrefacto, frutos secos (avellana, nuez, almendra, etc…), especias dulces, mantiene parte de los aromas primarios como el regaliz, aromas al terruño, complejo y muy elegante.

los_estares_crianza_ribete_vino

Detalle del ribete del vino Los Estares Crianza.

Al beberlo se aprecia un intenso volumen que ensambla una exquisitez aromática y balsámica en toda la boca y toda la estructura tánica alta, con estos taninos maduros y muy equilibrados. Alta persistencia en boca con un paso fino en boca con retronasal a cereza y guinda licorada.

los_estares_crianza_botella_copa

Los Estares Crianza, la botella y la copa.

Porque este vino no es que se “haya conservado bien con los pasos de los años”, no, hablamos de lo contrario, este vino “no estaría tan bueno si no fuera por el paso de los años”…, una nada sutil diferencia.

los_estares_crianza_botella_vino_ml

Puede comprar este vino desde cualquier punto de España en nuestra vinoteca online: Comprar vino Los Estares Crianza; o bien adquirirlo en nuestra vinoteca física en Pamplona: Vinoteca Pop The Wine en Pamplona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s