Raro, extraño y para colmo de Samitiel: Urobuho 2016

urobuho_etiqueta_vino

La imagen del Urobuho en la botella Urobuho Rosado.

Pues parece ser que por los Pirineos Oscenses no encuentran otro hobby que el de ponerse a apretar uvas para beberse el mosto una vez convertido en vino.

urobuho_contra_etiqueta

Detalle de la contra etiqueta del vino Urobuho con “la leyenda” del Urobuho.

Así pues, en la localidad de Samitiel (Muy cercana a Jaca), hay unas personas que se han puesto a elaborar un vino (y otro) con la idea de revitalizar la viticultura de su región que llevaba años sin vérsela ni esperársela (y prevemos llena de grandes sorpresas).

[En la contra etiqueta] Urobuho: Nombre común del Bubos Taurus Pyrenaica, animal autóctono de estas montañas, presenta un gran dimorfismo morfológico, cuerpo y alas de búho con cuernos y cola de vaca, nocturno, veloz. Su alimentación se basa en garnichibayas. Descrito por primera vez por la enóloga Búha Falcón en la Pardina Samitiel, en plena cordillera, caserío que fue centro de recuperación de la vaca pirenaica. En la cultura popular del Pirineo existen innumerables leyendas sobre el.

Veremos que es lo que hacen estas gentes con la garnacha (uva con la que dicen que elaboran su vino) y como le ha sentado el paso por barrica, por cierto…, ¿He comentado ya que es un vino rosado?.

urobuho_tapon_de_corcho

Detalle de la cápsula (que no hay) del vino Urobuho.

El color del vino Urobuho (en su añada del 2016) es rojo, rosáceo, clarito, con ligeros tonos tejas en un ribete que torna cristalino, no está limpio, cierta turbidez, pero que no molesta, suponemos consecuencia de su falta de filtrado.

urobuho_color_vino

Detalle del color del vino Urobuho en la copa.

Al acercar la copa a la nariz nos asaltan multitud de recuerdos a frutos rojos (fresas), buena intensidad, guindas, cáscara de naranja, pomelo, en un primer ataque, se abre y se muestran ligeros tostados que envuelven el conjunto y le aportan cierta complejidad.

urobuho_ribete_vino

Detalle del ribete del vino Urobuho.

Al beberlo tiene una entrada golosa, muy franco, taninos delicados, con muchos recuerdos frutales (guinda, orejones), con una acidez muy equilibrada, un punto mineral al final del trago y un retrogusto lleno de cítricos.

urobuho_detalle_vino

Detalle del vino Urobuho en la copa.

Un rosado que nos sorprende, nos gusta y sobre todo nos rompe los esquemas… no se lo pierdan… solo hay 300 botellas.

Puede usted comprar este vino cómodamente desde su casa en nuestra vinoteca online: Comprar vino Urobuho Rosado; o bien pasarse por nuestra tienda física en Pamplona: Vinoteca Pop The Wine en Pamplona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s