Taller de los aromas de los vinos blancos 17.08.2017

taller_aromas_vinos_blancos_cubitera

Los vinos blancos en remojo con hielo.

En ocasiones, cuando escuchamos la cata de un vino, nos abruman con adjetivos y frutas… ¿realmente huelen los vinos blancos a frutas?.

Los aromas de un vino blanco nos pueden recordar a diversas frutas, dependiendo de la variedad de uva y elaboración.

Así pues, organizamos una cata-taller donde los asistentes iban a tener la oportunidad de probar diferentes vinos de diferentes uvas con ejemplos concretos de los aromas.

taller_aromas_vinos_blancos_frutas

Esto no son frutas, son aromas del vino.

Las frutas disponibles para los asistentes eran: cítricos (naranja, limón, mandarina y lima), frutas de pepita (manzana y pera), frutas tropicales (plátano, piña y melón) y frutas de hueso (ciruela blanca y melocotón).

La idea es oler las frutas, tratar de memorizar su aroma, e inmediatamente pasar a reconocerlas dentro de cada vino.

Cada asistente, tras la cata del vino, debía escribir en un papel cuales eran las frutas que creía que los aromas del vino les recordaba… y todos nos sorprendimos de como, al tener al lado las frutas, encontrábamos algunos de esos aromas en la copa.

taller_aromas_vinos_blancos_tierras_de_murillo_viura

Tierras de Murillo Viura 2016.

El primer vino de la cata: Tierras de Murillo Blanco, un vino elaborado 100% con la variedad de uva Viura, en Murillo de Río Leza (La Rioja) y acogido a la D.O.Ca. Rioja, que nos descubrió evidentes recuerdos a piña, pera, manzana y lima (estos son los aromas evidentes que descubrimos “in situ”, la ficha técnica de este vino: Tierras de Murillo Blanco), untuoso y seco al beberlo.

taller_aromas_vinos_blancos_bohigas_xarello

Bohigas Xarel·lo 2016.

Pasamos al Bohigas X 2016, un vino elaborado con la variedad de uva Xarel·lo, en Odena (Barcelona) y acogido a la D.O. Cataluña, en el que descubrimos claros aromas a limón, manzana, ciruela blanca y piña (ficha técnica: Bohigas X 2016), seco y suave al beberlo, con cierto carácter mineral.

taller_aromas_vinos_blancos_ledo_godello

Ledo Godello 2016.

Desde Valdemimbre (Bierzo) descorchamos un vino elaborado 100% con uva Godello: Ledo Godello 2016, que nos mostró aromas que nos recordaban al kiwi, lima, piña, melocotón, naranja y limón (ficha técnica: Ledo Godello), con un trago delicado y muy sabroso.

taller_aromas_vinos_blancos_aliaga_doscarlos

Aliaga Doscarlos 2016.

Presentamos la uva Sauvignon Blanc con el vino de la localidad navarra de Corella: Aliaga Doscarlos 2016, que nos muestra piña, melocotón, manzana, lima, mango y cáscara de naranja (ficha técnica: Aliaga Doscarlos) con un trago sutil, delicado y fresco.

taller_aromas_vinos_blancos_loess_verdejo

Loess Rueda 2016.

La variedad de uva Verdejo llegó en forma del vino Loess Rueda 2016, pura tropicalidad con claros matices de pera, mango, piña, melocotón y lima (ficha técnica: Loess Blanco Rueda), un trago untuoso y goloso.

taller_aromas_vinos_blancos_de_beroz_esencia_de_gewurz

De Beroz Esencia de Gewürz 2016.

El último vino dio paso a la variedad de uva Gewürztraminer, desde Barbastro (Huesca), el corazón del Somontano: De Beroz Esencia de Gewürz 2016, que nos mostró claramente recuerdos a plátano, pera, manzana, naranja y mandarina (Ficha técnica: De Beroz Esencia de Gewürz), goloso y sutil.

taller_aromas_vinos_blancos_corchos

Los tapones de corcho de los vinos con los que “jugamos”.

Tras haberlos catado todos y haber descubierto los aromas que estos vinos nos mostraron en la copa, pasamos a jugar con la fruta haciendo mezclas “raras” para descubrir todos sus entresijos.

La mejor forma de reconocer los aromas es oler y saborear antes de hundir la nariz en la copa.

Descubrimos como había vinos que maridados con según que frutas incluso se volvían desagradables, tiempo de debate y brindis final… una cata en la que nos ensuciamos las manos… y las narices.

cartel_taller_de_aromas_vinos_blancos_2017

Cartel de la actividad.

Si quiere enterarse de todas las actividades que organizamos, puede apuntarse en nuestra lista de correo: Alta en lista de correos de Vinoteca Pop The Wine o consultar nuestra página web: Actividades organizadas por Vinoteca Pop The Wine.

 

Una respuesta a “Taller de los aromas de los vinos blancos 17.08.2017

  1. Pingback: Taller de aromas de los vinos tintos 24.08.2017 | El blog de popthewine.com·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s