Taller de los aromas de la barrica de roble 31.08.2017

Cansados de que nos miren incrédulos cuando decimos que un vino huele a vainilla y se piensen que estamos locos, pasamos a la acción y nos dispusimos a celebrar este taller de los aromas de la barrica de roble en los vinos.

Con ejemplos prácticos íbamos a descubrir los aromas escondidos en cada uno de los vinos catados.

La idea era (y es) tener a mano diferentes “aromas” para tratar de “adivinar” (con trampas) los diferentes aromas que cada vino nos podría recordar (porque el vino no huele a tal o pascual cosa, sino que te recuerda a tal o pascual aroma).

Los aromas de los que disponíamos “in situ” en 15 botes eran: cacao, café, coco, vainilla, clavo, azafrán, pimienta negra, pimienta blanca, tomillo, romero, anís, canela, hierbabuena, laurel y nuez moscada.

Los asistentes, tras oler todos los botes, debían (o debíamos) tratar de adivinar los aromas que en cada uno de los vinos encontrábamos, o nos parecía atisbar en cada una de las copas, apuntándolos y luego poniéndolos en común.

Se eligieron diferentes vinos por sus diferentes crianzas en barricas de roble y los asistentes se sorprendieron en como coincidían con los demás a la hora de identificar los aromas.

Los vinos fueron (haga click sobre el nombre para consultar la ficha técnica): Loess Rueda Collection (Verdejo con 7 meses de crianza en barricas de roble francés), Loess Inspiratión (Tempranillo con 9 meses de barrica de roble francés), Horola Garnacha (Garnacha con 11 meses de crianza en barricas de roble francés), Solabal Crianza (Tempranillo con 18 meses de crianza en barricas de roble americano), Cerrogallina Bobal (Bobal con 18 meses de crianza en barricas de roble americano y francés) y por último Ledo Selección (Mencía con 20 meses de crianza en barricas de roble americano y francés).

Una actividad divertida en la que manchábamos manos y narices debatiendo sobre los aromas que estaban o no estaban, que cuando sacábamos los botes, no dejaban lugar a dudas.

taller_de_los_aromas_de_la_barrica_de_roble_tapones_de_corcho

Tapones de corcho de los vinos de la actividad.

Les animamos a practicar este tipo de eventos, si quieren descubrir los aromas, al final es una cuestión de “¿práctica?” junto con “¿memoria?” al recordar los aromas y reconocerlos dentro de cada copa, que claro, si tenemos en frente dichos “olores” resulta más fácil.

Cartel de la actividad Taller de los aromas de la barrica de roble.

Cartel de la actividad Taller de los aromas de la barrica de roble.

Para enterarse de estas actividades que realizamos puede darse de alta en nuestra lista de correos: Darse de alta en la lista de correo de Vinoteca Pop The Wine; o bien consultar nuestro calendario de actividades: Calendario de Actividades de Vinoteca Pop The Wine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s