La Cata de Vinos Viejunos / 21.09.2017

Si hay algo de lo que estamos seguros es de que el vino necesita tiempo, cierto es que algunos es mejor beberlos jóvenes, pero la guarda y la paciencia tienen su recompensa cuando se descorchan las barricas.

El tiempo como ingrediente del vino.

No todos los vinos son capaces de aguantar el paso del tiempo, en su mayoría, las etiquetas que se nos muestran, son vinos que ni están preparados ni tienen la calidad como para mejorar en la botella esperando al sacacorchos.

Pero no se crean que esto lo decimos de boquilla, no, esto lo descorchamos ante cualquier tribunal y cogiendo unas cuantas botellas que sumaban varias décadas a sus espaldas, los catamos con los asistentes a la cata: Vinos Viejunos, que tuvo lugar en el Hotel Sancho Ramírez de Pamplona el pasado Jueves 21 de Septiembre del 2017.

Empezamos la cata con una garnacha de viñedos de más de 60 años situados en la localidad de Mélida (Navarra), con un paso de 14 meses en barrica de roble francés, en su añada 2009.

Tormento 2009 está elaborado por Bodegas Melitus, un pequeño proyecto personal sobre la garnacha de la región.

Nos mostró una garnacha madura, equilibrada, con mucha fruta bajo un delicado adorno de la madera. Lo oxigenamos con un aireador de efecto venturi.

Continuamos con una limitada edición de la variedad de uva Mencía, una especial selección con la que se elaboró un vino “de capricho” del bodeguero en Valdemimbre (Bierzo), 27 meses de afinamiento en barricas de roble hizo de el lo que es hoy en día tras 8 años desde su vendimia.

Ledo Club de Barricas 1818, en su añada 2009, es un vino elaborado por Bodegas Alberto Ledo que nos muestra la tradición y el buen hacer en cada botella.

Un vino complejo, carnoso, con mucho color y lleno de sabor, sus aromas engatusan y en boca resulta de un tacto aterciopelado y muy largo, delicioso. Lo oxigenamos con un aireador de acero inoxidable.

Viñedos centenarios de Tempranillo en La Rioja fue lo que siguió, enclavados en la localidad de Ábalos (Rioja Alta), nos fuimos a por un vino del 2010 con 20 meses de crianza en roble francés.

Vala de Solabal, en su añada 2009, es un vino que nos muestra de  todas las capacidades, que una bodega, como es Solabal,  es capaz de ofrecer.

Un vino intenso, complejo, lleno de matices, embriaga para dar paso a un paladar serio y lleno de sabor, pero con suavidad, delicado pero con muchísimo volumen. Lo oxigenamos con un aireador de acero inoxidable.

Como penúltimo vino de la noche, volvimos a Navarra, a la localidad de Etxauri (la bodega “más al norte”) para disfrutar de un vino ensamblado con las variedades de uva Cabernet Sauvignon y Merlot, del año 2007 con 18 meses de crianza en roble francés.

Altar de Otazu 2007 es un vino que trata de mostrar el potencial de ciertos cepajes en latitudes “tan al norte” dentro de Navarra gracias a Bodegas Otazu.

Un vino carnoso, complejo, golosos aromas y sabores para sorprender con un final seco y lleno de matices… muy recomendable. Lo decantamos durante 30 minutos.

Finalizamos con un vino de Toro (Zamora), un vino elaborado con Tinta de Toro (Tempranillo) de viñedos centenarios que se cría durante 36 meses en barricas de roble francés.

Liber 2007 es un vino elaborado por Bodegas Liberalia que nos ofrece lo mejor hecho de la mejor manera.

De inusitada complejidad, de gran volumen, intenso, de gran tipicidad, un vino delicioso y muy elegante… lo decantamos durante más de 30 minutos.

cartel_cata_vinos_viejunos

Cartel de la Cata Vinos Viejunos.

Una fantástica cata en la que sorprendimos a los asistentes con unos vinos que para nada esperaban que les gustasen tanto o que se conservasen tan bien.

No tengan miedo a los vinos viejos… pero si respeto.

Para enterarse de estas actividades que realizamos puede darse de alta en nuestra lista de correos: Darse de alta en la lista de correo de Vinoteca Pop The Wine; o bien consultar nuestro calendario de actividades: Calendario de Actividades de Vinoteca Pop The Wine.

5 Respuestas a “La Cata de Vinos Viejunos / 21.09.2017

  1. Madre mia, llamar viejunos a vinos del año 2010, menuda cata!! Un poco más de respeto por la gente, señores, y no intenten engañar a nadie, flaco favor le hacen al vino. Lo normal es q para q un vino pueda llamarse viejo hayan transcurrido 50 años desde la cosecha. Tal vez no siendo tan estrictos se le puede aplicar el calificativo a vinos de 40 años, de 30 quizá, pero nunca de 7!! Lo dicho, seriedad y profesionalidad por favor.

    • Gracias por comentar Jose, las añadas de los vinos, y los vinos, estaban expuestas por lo que todos los asistentes a la cata conocían los vinos y añadas que iban a probar. Por lo demás no estamos de acuerdo con usted.

      • Principalmente, a la mayoría de consumidores les parecen “viejos” los vinos que incluso no han pasado más de tres años desde su cosecha (y hablo de vinos calificados como “crianza”, por ejemplo).

        Existe una gran desconfianza por parte de los aficionados hacia los vinos con ciertos años, no coincidimos con ellos, pero entendemos los reparos a la hora de elegir vinos más jóvenes debido al abuso que se ha hecho de las palabras “reserva”, “gran reserva” con vinos que no estaban preparados para pasar largo tiempo en la botella o se vendían al público sin haber sido correctamente conservados.

        La idea de esta cata (cuyos vinos y añadas se incluían en la publicidad) era quitar el miedo a los vinos viejos (con hasta una década de tiempo) y los llamamos viejos, porque es con el adjetivo con el que hacen referencia los clientes y nos encontramos en el 90% de las veces que tratamos de venderlos.

        Hay que reconocer, que la mayoría de vinos que salen al mercado no están preparados para pasar tiempo en la botella, corchos de mala calidad (incluso en vinos de más de 10 euros la botella), botellas transparentes,… ya que es el propio mercado el que no pide estos vinos, entre otras cosas, porque cuando se han descorchado el cliente ha bebido un mal vino que mejor haberlo bebido hace unos años.

        La cata cumplió su cometido y los asistentes disfrutaron muchísimo con los vinos, la mayoría de ellos, jamás hubiesen comprado un vino con 7 años desde su cosecha y habrían pensado que el tendero (servidor) estaba tratando de engañarles para quitarse unas botellas que se le habían quedado en el almacén… y aún menos a los precios a los que se vendían los vinos de la cata… y ahora, tras la cata, se empiezan a plantearse empezar a beber “vinos con tiempo” contando con la “añada” como indicio de que sea o no sea un buen vino… aparte de explicarles porqué no existen grandes reservas buenos a 3 euros (aunque ninguno de los vinos bebidos en esta ocasión estaban calificados como “reserva” o “gran reserva”, sino como “cosecha”).

        Así pues, entiendo que le pueda parecer que el término “viejunos” no es aplicable a los vinos que se cataron, pero le puedo asegurar que lo eran, y mucho, para los asistentes a este evento, que por cierto, no volverán a llamar viejo a un vino del 2010.

      • Me alegra entonces que la cosa quede finalmente clara, como le decía, un vino de 2010, o de 2007, no puede ser calificado como viejo, para eso hacen falta muchos más años. Si algunas personas con conocimientos básicos sobre vinos los llaman así, lo mejor que podemos hacer en mi opinión es sacarles de su error, como al parecer su cata ha conseguido. En cualquier caso yo habría buscado un nombre más acertado para el evento, para no confundir vinos con algunos años en botella con vinos viejos. Tenga en cuenta que su publicidad la lee mucha gente, los asistentes a la cata sí, pero también muchos otros que no asistieron y que se perdieron sus explicaciones, pudiendo por tanto caer en el error.
        Le agradezco su atención y respuestas. Reciba un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s