La cata vertical de Mencías (Massuria) / 28.08.2017

Massuria es una referencia de vinos del Bierzo, y aunque su elaborador, Bodegas Mas Asturias, solo elabora una referencia, ahora entenderán porque hablamos en plural.

Una cata vertical consiste en probar varias añadas de un mismo vino (de abajo a arriba, o viceversa) de ahí su nombre vertical).

Así pues nos dispusimos a realizar una cata vertical de estos vinos elaborados con uvas que compartieron en el mismo espacio (el mismo viñedo) pero no el mismo tiempo… todos ellos nacen de uvas mencía y a todos ellos, dependiendo de las necesidades de cada año, se les crió durante unos 15 meses en barricas de roble francés.

 

Se trataba de catar las añadas 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 del vino Massuria, que son las que Bodegas Mas Asturias comercializa y a las que cada año que pasa le suma una nueva añada cuando consideran oportuno.

El mismo vino no es el mismo vino, la misma etiqueta, tiempos distintos… 2008, 2011 y 2012 años fríos cuyo grado alcohólico estaba entre los 13 y 13,5%, mientras que el 2009 y 2010 fueron añadas más calidas de mejor maduración y los vinos alcanzaban entre los 14 y 14,5% de alcohol.

Como siempre, acompañamos la actividad con diferentes embutidos y quesos, para hacer más llevaderos los sorbos y amigable la conversación sobre el vino, además de una breve explicación del bodeguero sobre la elaboración de cada añada y cada vino.

Massuria 2012 en la copa.

Massuria 2012 en la copa.

El primer vino fue el Massuria 2012, vino de intenso color rojo cereza picota, de capa alta, brillante, sus aromas son intensos y muy varietales, la crianza en barricas de roble abraza los aromas frutales en perfecta armonía con una delicada complejidad, al beberlo nos encontramos con un vino denso pero a la vez fresco, carnoso y con un final mineral, de largo recuerdo, sabroso y agradable de beber.

Encontramos un vino que nos pareció todavía joven, al final de la cata, por unanimidad, todos los asistentes estuvieron de acuerdo en que merecía la pena ver como pasaban los años.

cata_vertical_bierzo_massuria_2011

Massuria 2011 en la copa.

Massuria 2011 se nos mostró como un vino de intenso color y de capa alta, brillante. Aromas intensos y varietales en perfecta armonía con una crianza en roble excelentemente integrada con la fruta creando un conjunto complejo. En boca es carnoso y aterciopelado, con un final muy mineral, sensual y redondo. Con fruta, aromas puros, expresivo, generoso y muy fresco.

Sorprendió su frescura en boca que resaltaba sobre la añada del 2012 y resultaba muy agradable de beber, mayor complejidad en nariz y mayor estructura aunque al beberlo resultaba más “ligero” que la añada del 2012.

Massuria 2010 en la copa.

Massuria 2010 en la copa.

Massuria 2010 nos ofrece un vino de intenso color y de capa alta, brillante, un punto turbio, muy intensos aromas varietales, la madera los abraza poco a poco conforme se oxigena y termina por formar un complejo bloque aromático con nítidos matices minerales. Al beberlo nos encontramos con un vino carnoso y sedoso al tacto con el paladar, con muchísimo volumen y un final lleno de fruta madura y recuerdos minerales.

Los asistentes se sorprendieron por el radical cambio, sobre todo en boca, de este vino en comparación de las demás añadas, años muy diferentes en lo climático y las precipitaciones, muy interesante notar las diferencias (y en lo referente al grado alcohólico).

Massuria 2009 en la copa.

Massuria 2009 en la copa.

Massuria 2009 es un vino de intenso color rojo cereza y de capa alta, un punto turbio pero muy brillante, ligeros tonos tejas en el ribete. Aromas intensos y varietales, muy maduros (mermeladas) que se entrelazan con matices minerales y de la barrica de roble, golosas especias. En boca es un vino con volumen, muy cálido, con un final muy mineral pero a la vez lleno de recuerdos frutales, equilibrada acidez, fantástica armonía, muy buen vino.

Esta añada nos recordó a la anterior (años muy parecidos en lo climático) pero aún así, se descubrieron sutiles diferencias que hacía que los asistentes se decantasen ante un vino u otro al elegir su favorito.

Massuria 2008 en la copa.

Massuria 2008 en la copa.

Massuria 2008 es un vino de intenso color y de capa alta, brillante. Aromas intensos y varietales en perfecta armonía con una crianza en roble excelentemente integrada con la fruta creando un conjunto complejo. En boca es denso, carnoso y aterciopelado, con un final muy mineral, sensual y redondo. Con gran potencial de guarda. Esta evolucionando muy lentamente, al principio la acidez le daba cierta rusticidad pero pero ahora después de 9 años, se ha convertido en una bonita botella, y muy elegante. Y aun con potencial de envejecimiento. Muy clásica.

Sorprendió a todos los asistentes que no se esperaban que contra más años recorriésemos, los vinos fuesen ganando en elegancia y estructura, uno de los favoritos de la cata.

 

Así celebramos una actividad donde disfrutamosmucho de todos estos vinos, que si bien mantenían la linea argumental de la variedad de uva y la excelente integración entre la fruta y la madera, encontrábamos diferencias que nos indicaban que eran vinos diferentes, e incluso los asistentes a esta cata pudieron decidir cual era su añada favorita.

cartel_cata_vertical_mencia

Cartel de la Cata Vertical de Mencías (Massuria).

Puede saber más sobre el proyecto Mas Asturias y sus mencías en la localidad de Villafranca del Bierzo en nuestra web (y además comprar sus vinos): Bodegas Mas Asturias.

Pueden realizar estas actividades en sus casas, con sus amigos, simplemente comparen las añadas, con dos vinos sirve, y descubran como cambian los vinos año tras año.

Para enterarse de estas actividades que realizamos puede darse de alta en nuestra lista de correos: Darse de alta en la lista de correo de Vinoteca Pop The Wine; o bien consultar nuestro calendario de actividades: Calendario de Actividades de Vinoteca Pop The Wine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s