Cata vertical de Txakoli Astobiza (2014, 2015 y 2016).

La primera cata de La Semana Vertical del Txakoli fue entre tres añadas del vino Txakoli Astobiza, elaborado con las variedades de uva Hondarrabi Zuri, Petit Courbu y Gros Manseng.

Las añadas que degustamos con nuestros clientes fueron la 2014, la 2015 y la 2016 (esta última la añada actual que podemos encontrar en el mercado).

Durante todo el día, aquellos clientes que nos visitaron en nuestra vinoteca, pudieron comparar estos tres vinos, tan iguales y a su vez tan distintos. Elaborado por Bodegas Señorío de Astobiza y amparados bajo la Denominación de Origen Txakoli de Álava.

Principalmente, estas catas (o degustaciones) las realizamos con nuestros clientes para que pierdan el miedo a ciertos “tabús” sobre ciertos vinos, en esta ocasión, el miedo al vino blanco que ha envejecido en botella.

En cuanto al color de los tres vinos, la añada 2016 nos mostraba un color amarillo pajizo con reflejos verdosos y acerados, estos tonos de color se iban convirtiendo en más dorado en su añada 2015 y 2014, pero no demasiado, el color se conservaba muy parejo durante en las tres botellas pese a su diferencia de edad, limpio y brillante.

La añada del 2016 nos mostraba intensos aromas, con muchos recuerdos a cítricos y frutas blancas, con una ligera tropicalidad, sin demasiada complejidad, conforme nos alejábamos en el tiempo, sus aromas se hacían menos intensos pero más complejos, cambiando cítricos por tropicalidad en la añada del 2015 y mostrándonos un carácter más herbáceo (hinojo) y especiado (albahaca) con recuerdos a frutos más maduros en la 2014.

Al beberlos fue cuando nuestros visitantes se mostraron más sorprendidos, desde la frescura de la añada 2016 con un paso rápido por el paladar, al trago más reposado que exigía la añada 2014 que desde la añada del 2015 iba ganando en elegancia y equilibrio siendo vinos, que al contrario de lo que pasaba con sus aromas, nos mostraban mucho más volumen y matices en su trago.

Una interesante actividad que ofrecimos a modo de degustación a todos nuestros clientes y conseguimos que varios de ellos perdiesen el miedo a descorchar ciertos vinos blancos que han pasado tiempo en la botella convirtiéndose en algo completamente diferente pero guardando los aromas y sabores de sus orígenes.

txakoli_astobiza_copas_y_corchos

De abajo a arriba: 2016, 2015 y 2014.

No dejen de visitarnos y si quieren enterarse de todas las degustaciones y actividades que tramamos pueden apuntarse en nuestra lista de correos y recibir nuestro boletín semanal: Alta en la lista de correos de Vinoteca Pop The Wine.

txakoli_astobiza_botella_vino_ml

Si lo desean, pueden adquirir el Txakoli Astobiza (en su añada 2016) en nuestra vinoteca online: Comprar vino txakoli Astobiza; o bien pasarse por nuestra vinoteca en Pamplona: Vinoteca Pop The Wine en Pamplona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s