Cata vertical del txakoli Luzia de Ripa (2014, 2015 y 2016).

Como en otras ocasiones, durante la tanda de degustaciónes, que llamamos “La Semana Vertical del Txakoli”, aquellos clientes que nos visitaron durante el sábado 14 de Octubre, pudieron disfrutar de tres añadas del vino Luzia de Ripa (2014, 2015 y 2016).

Luzia de Ripa es un txakoli cuyo nombre hace referencia a una fraila que dejó abundantes escritos sobre el cultivo de la vid en la región del Alto Nervión (Álava), en Délika, Bodegas Arzabro nos ofrece este singular vino.

Así pues, dispusimos las añadas del 2014, del 2015 y del 2016 en hielo para poder ofrecérselas a nuestros visitantes y descubrir las diferencias que aportan los años a los vinos.

No fuimos capaces de intuir excesivos cambios de color en las tres añadas, pero si que se notaban tonos más dorados conforme nos alejábamos en el tiempo, por lo demás, amarillo pajizo, brillante y limpio, con cierto resto de carbónico incluso en el 2014.

Las diferencias empezaron a ser muy notables a la hora de descubrir los aromas, los cítricos del 2016 contrastaban con los más equilibrados aromas a frutas blancas del 2015 e incluso de ciertas frutas tropicales en el 2014 donde los cítricos iban pasando a un segundo plano y el vino ganaba muchísima complejidad.

Al beberlo los cambios ya eran más que evidentes, la frescura del 2016 contrastaba con el equilibrio del 2014 (con un 2015 entre ellos, el cual, curiosamente, era el que más rastro de carbónico tenía de los tres), sabores maduros y mucho más largo, mayor complejidad y sin tantas aristas como el 2016 que nos mostraba un vino de mucha tipicidad.

luzia_de_ripa_txakoli_tres_copas

Los tres vinos, Luzia de Ripa, en sus añadas 2014, 2015 y 2016.

Muchas sorpresas se llevaron los que tuvieron la oportunidad de disfrutar de estos tres vinos, en el que el claro ganador fue la añada del 2014 que nos mostró un crecimiento en botella que lo había convertido en un vino complejo y elegante que sorprendió a los más críticos con los vinos txakoli… mientras que la añada del 2016 hizo disfrutar a los más aficionados a este vino.

txakoli_luzia_de_ripa_botella_de_vino_ml

Si lo desean, pueden adquirir el Txakoli Luzia de Ripa (en su añada 2016) en nuestra vinoteca online: Comprar vino txakoli Luzia de Ripa; o bien pasarse por nuestra vinoteca en Pamplona: Vinoteca Pop The Wine en Pamplona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s