Cata de los vinos de Bodegas Caudalia / 19.09.2017

xi_ipal_botellas_vino

Las botellas de Bodegas Caudalia que tuvimos el placer de catar.

El Jueves 19 de Octubre descorchamos los vinos del proyecto Bodegas Caudalia, situada en la localidad de San Martín de Unx (Navarra) que entre otras cosas, recoge vinos varietales de diferentes parcelas de dicho pueblo.

xi_ipal_ivan

Ivan Lopez descorcha las botellas para la cata.

Pequeñas parcelas, grandes vinos, con esta premisa, pasamos a catar los vinos de Bodegas Caudalia (los 6 vinos que elaboran), su vino Paal 01 Syrah del 2014, Xi´ipal Tempranillo 2015, Xi´ipal Garnacha 2015, Xi´ipal Syrah 2014 y Xi´ipal Gracia Vid 2014.

Tuvimos el enorme placer de contar con la presencia de Ivan que nos contó su proyecto de parcelas en la Baja Montaña de Navarra que el y su mujer (Raquel) llevan a cabo.

Fue una gozada poder contar con su presencia porque de esta manera nos sumergimos en cada vino de la mano de uno de sus progenitores… y así, poco a poco, avanzamos hacia el primer vino de la noche.

paal_01_copa_vino

El vino Paal 01 2014.

El primer vino, que además fue la primera etiqueta que sacaron al mercado, fue el Paal 01 en su añada 2014, un syrah que se deja madurar en depósitos de acero inoxidable durante unos 18 meses antes de embotellarlo.

Este vino nos mostró una gran elegancia, con una madurez y equilibrio digno de su envejecimiento pero con todos sus aromas varietales intactos sin el adorno de la madera (como suele ser habitual).

Un gran vino que gustó mucho y sorprendió a los asistentes de gustos más clásicos que no se esperaban un “mal llamado” vino joven con semejante complejidad en aromas sin el aporte del roble.

paal_01_botella_vino_ml

Puede consultar la ficha técnica de este vino en nuestra página web (y comprarlo): Comprar vino Paal 01.

xi_ipal_gracia_vid_copa_vino

El vino Xi Ipal Gracia Vid 2014.

El vino Xi´ipal Gracia Vid, en su añada 2014, fue el siguiente de la lista, con una larga crianza en roble francés sale al mercado llevando el nombre de la variedad con la que se elabora: Graciano.

No estamos acostumbrados a esta variedad de uva, sobre todo cuando se muestra de una forma tan sincera pese a la complejidad que aporta la barrica, de gran frescura pero con mucha estructura, el vino, que sin lugar a dudas, más sorprendió a los asistentes y más debate abrió.

Este vino es un graciano, variedad de uva de la que se dice el refrán “ni para el perro ni para el hortelano”, muy denostada y utilizada para su mezcla, hoy en día, se utiliza como uva principal en diferentes vinos para mostrarnos lo que nos estábamos perdiendo.

xi_ipal_gracia_vid_botella_de_vino_ml

Puede consultar la ficha técnica de este vino (o comprarlo) en nuestra página web: Comprar vino Xi Ipal Gracia Vid.

xi_ipal_syrah_copa_vino

Xi Ipal Syrah en la copa.

El tercer vino de la noche fue también un syrah, pero esta vez de una pequeña parcela en San Martín de Unx (como todos los Xi´ipal) y con bastante tiempo de crianza en barricas de roble: Xi´ipal Syrah, en su añada 2014.

Un vino de gran finura y con mucha estructura, que contrastaba con el primero en cuanto a su gran complejidad que le confería el aporte del roble, uno de los vinos que más gustaron.

La syrah es una uva que está de moda y que se trabaja a lo largo y ancho del basto mundo, por eso mismo, es un fantástico testimonio de como cambia en cada pago y en cada región, un gran vino el que bebimos.

xi_ipal_syrah_botella_de_vino_ml

Puede consultar la ficha técnica de este vino (e incluso comprarlo) en nuestra vinoteca online: Comprar vino Xi´ipal Syrah.

xi_ipal_gracia_vid_copa_vino

Xi´ipal Garnacha en la copa.

El siguiente, y penúltimo, vino fue el Xi´ipal Garnacha en su añada del 2015, que como su propio nombre indica, está elaborado con la variedad de uva garnacha. Criado durante cerca de año y medio en barricas de roble.

Es una gozada probar las garnachas de San Martín, sobre todo de la mano de según que elaboradores, una variedad emblemática de la región y disfrutar de como se esculpen sus aristas y nos ofrece un vino de gran intensidad aromática pero con una gran suavidad en boca sin perder ese toque “refrescante” de los vinos de la región.

Algunos vinos más famosos de Navarra, elaborados con la variedad de uva garnacha, nacen de tierras de San Martín de Unx, este que teníamos entre manos, agasajó a los asistentes más garnacheros y descubrió esta variedad a los más “desconfiados” de esta uva.

xi_ipal_garnacha_botella_de_vino_ml

Puede consultar la ficha técnica de este vino (e incluso comprarlo) en nuestra vinoteca online: Comprar vino Xi´ipal Garnacha.

xi_ipal_tempranillo_copa_vino

Xi´ipal Tempranillo en la copa.

El último vino de la noche fue el Xi´ipal Tempranillo, en su añada del 2015, como las otras etiquetas, afinado durante largo tiempo en barricas de roble francés.

Vivimos en un país de tempranillos, también de garnachas, pero la uva tempranillo está más interiorizada a ciertos estilos de vino (Rioja, Ribera del Duero,…), este vino nos sorprendió gratamente, un estilo diferente, mucha complejidad y potencia, pero de suave beber y con mucha elegancia.

Bien elegido como último representante, nos encontramos con un vino estructurado y complejo que hizo las delicias de los asistentes a esta actividad.

 

xi_ipal_tempranillo_botella_de_vino_ml

Puede consultar la ficha técnica de este vino (e incluso comprarlo) en nuestra vinoteca online: Comprar vino Xi´ipal Tempranillo.

carte_cata_fincas_de_san_martin

Cartel de la actividad “Fincas de San Martín”, como llamamos a esta cata.

Para enterarse de estas actividades que realizamos puede darse de alta en nuestra lista de correos: Darse de alta en la lista de correo de Vinoteca Pop The Wine; o bien consultar nuestro calendario de actividades: Calendario de Actividades de Vinoteca Pop The Wine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s