Cata de los vinos de Basilio Berisa

Durante el pasado fin de semana (y como todos los fines de semana) ofrecimos en degustación diversos vinos para beber (catar) con nuestros visitantes y en esta ocasión les tocaron a los vinos de Basilio Berisa que elabora en La Rioja.

La idea es emborrachar al cliente antes de comprar y así les vendemos más vinos, pero esto no está bien decirlo.

Así pués, todos aquellos que nos visitaron durante el pasado fin de semana nos dieron su parecer sobre este proyecto de Rioja que nos ofrece tres vinos muy diferentes entre si: Un varietal de la uva garnacha, un graciano y una mezcla entre la uva tempranillo y la graciano.

De un tiempo a esta parte, no sabemos que les pasa a los riojanos que les ha dado por elaborar varietales de garnacha, no nos malinterpreten, siempre ha habido mucha garnacha en Rioja, pero nunca había tenido tanta visivilidad como hasta ahora (¿Será la moda de poner en grande las uvas en la etiqueta en vez de que aparezca en grande “crianza” o “reserva”?).

Basilio Berisa Garnacha, en su añada 2015, es un vino de vivo color rojo cereza picota, con ribete rosaceo, limpio y brillante. Aromas profundos a frutos rojos (fresa, frambuesa) con ciertos recuerdos especiados (Albahaca, hierbabuena, canela) que adornan el conjunto pero que dejan todo el protagonismo a la fruta, un ligero fondo balsámico, intensidad media. Al beberlo resalta la frescura, un tanino marcado y muchos recuerdos frutales, sincero y sin demasiada complejidad para un trago fácil y refrescante con un largo recuerdo que deja un ligero amargor final.

basilio_berisa_garnacha_botella_vino_ml

Puede comprar este vino cómodamente desde casa en nuestra web: Comprar vino Basilio Berisa Garnacha.

La uva Graciano, una uva de la que se decía “que ni para el perro ni para el hortelano”, una uva que se utilizaba, tan solo, para acompañar a otras variedades de uva como “mezcla” minoritaria, una uva que si soltabas un rebaño de ovejas ambrientas en el viñedo se comían todo menos sus racimos, esa uva, pues ahora está de moda como varietal y da unos vinos que crea fanáticos aficionados o convencidos retractores.

Basilio Berisa Graciano, en su añada 2015, es un vino de vivo color rojo cereza, oscuro y profundo, limpio y brillante, con ribete púrpura, sus aromas presentan un bloque compacto con infinidad de recuerdos a frutos rojos (cereza, ciruela), frutos de hueso (melocotón) y cítricos (naranja), un ligero tostado envuelve en conjuto sobre un ligero fondo balsámico (bollería). Al beberlo nos encontramos con un vino de intensos sabores, con un final amargo, de gran fescura y con un tanino domado, hueso de melocotón, largo recuerdo.

basilio_berisa_graciano_botella_vino_ml

Puede comprar este vino desde casa en nuestra vinoteca online: Comprar vino Basilio Berisa Graciano.

Antes hemos comentado como la uva graciano se utilizaba para mezclar con otras uvas mayoritarias (en La Rioja con la tempranillo), pero en este vino, se mezcla al 50% con la uva tempranillo… y aunque no somos muy amigos de utilizar los términos “Vendimia Seleccionada” o “Colección Privada” (que nada quieren decir) lo que valoramos es el interior del vino.

Basilio Berisa Vendimia Seleccionada, en su añada del 2015, es un vino de color rojo cereza, de capa alta, limpio, brillante y con un ribete rosáceo con destellos amoratados. Presenta golosos aromas en nariz en forma de recuerdos a frutos rojos (ciruela negra) y de hueso (melocotón), manzana asada y unos destacados tostados (grafito, tinta china) y especias (vainilla, canela) sobre un fondo de regaliz, de forma sutil, formando un bloque aromático compacto sin que ninguno de sus aromas destaque. Al beberlo nos encontramos con un vino fresco, con un tanino elegante y de trago estructurado, muy franco, los aromas se tornan en sabores, de largo recuerdo y un final que nos deja ganas de volver a llevar la copa a la boca.

basilio_berisa_vendimia_seleccionada_botella_vino_ml

Puede comprar este vino en nuestra vinoteca online: Comprar vino Basilio Berisa Vendimia Seleccionada.

Al final resultó una interesante degustación donde nuestros visitantes pudieron disfrutar de este proyecto en La Rioja de Basilio Berisa. Para enterarse de nuestras degustaciones y los vios que vamos a descorchar durante el fin de semana la mejor forma es apuntándose a nuestra lista de correos: Alta en la lista de correos de Vinoteca Pop The Wine, ya que así recibirá nuestro boletín informando de estas tesituras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s