¿Cuantos tipos de botellas hay?.

Infografía con algunos tipos de botellas de vino.

Infografía con algunos tipos de botellas de vino.

Existen muchos estilos (o tipos) de botellas de vidrio en las que se envasa el vino para su comercialización. La mayoría de esos tipos de botella han sido bautizados por un estilo de vino y llevan en su nombre el vino que suelen solían contener en su interior.

Hay que tener en cuenta que existen muchísimas variaciones en formas y tamaño de cada uno de los estilos.

No obstante hoy en día nos podemos encontrar casi cualquier estilo de vino en cualquier tipo de botella… y además no olviden que lo que importa es el contenido y no el continente.

Borgoña: Originaria de la región de Borgoña (Bourgogne, Francia), de la cual coge su nombre (no solo la botella sino también los vinos), es uno de los “estilos” más antiguos que se conocen. Es cilíndrica y ancha cuyos hombros caen suavemente hasta el cuerpo de la botella.

Bordelesa: Originaria de la región de Burdeos (Bordeaux, Francia) de la que coge su nombre, es una de las más comunes que se ven hoy en día en el mercado. Es cilíndrica y alta, con unos hombros cortos y marcados.

Rhin (o Renana): Originaria de Alemania, de la zona del Río Rin y en consecuencia muy utilizada como característica de identidad los blancos alemanes. Es estrecha, cilíndrica y con unos hombros que caen suavemente hasta el cuerpo.

Jerez: Muy parecida a la Bordelesa pero con “aportación” española con un abombamiento en el cuello y dos anchuras al principio y final del cuerpo (o una “estrechura” en medio). Identifica fácilmente al estilo de vinos de “Jerez” que suele llevar en su interior (aunque también la utilizan otras regiones vinícolas como puede ser Montilla o Sanlúcar).

Marsala: Muy parecida a la de jerez pero con el cuerpo que se estrecha antes de la base de la botella. Se utiliza para comercializar los vinos fortificados de la región de Marsala (Sicilia, Italia).

Franconia: baja y abombada, con un particular estilo, se utiliza para embotellar los vinos de la Región Alemana de Franconia y también es muy utilizada por algunos vinos portugueses.

Albesia: Muy parecida a la borgoña pero con unos hombros más marcados y un cuello más largo, Se utiliza para los vinos tintos piamonteses de larga crianza. Creada específicamente, solo puede ser utilizada por las bodegas que se suscriben a ciertos criterios.

Clavelin: Una botella con una forma muy particular reservada para los vinos de Jura (Francia). Una de sus particularidades es su capacidad de 0,62lts. a diferencia de los 0,75lts. habituales.

Champán: De grueso cristal, cilíndrica y con una suave caída de los hombros sobre el cuerpo. Se utiliza a lo largo de todo el mundo para el embotellado de vinos espumosos. Originaria de la región de Champagne en Francia y creada para soportar las altas presiones que ha de soportar el vidrio que contiene los vinos espumosos.

Ánfora: Muy utilizada para los vinos de la Provenza (Francia), estilizada, alta y cilíndrica y con un marcado estrechamiento a la mitad del cuerpo de la botella.

Chianti: Una botella redonda que utiliza como base un cestillo. Se utilizaba para embotellar el famoso vino italiano que le dio su nombre (aunque ahora se suelen utilizar otros tipos de botella por facilitar su comercialización).

Tokaji: Botella de amplia base y largo cuello con cortos hombros que se utiliza para embotellar los famosos vinos dulces húngaros que llevan su mismo nombre. Suelen tener una capacidad para 0,50lts.

Oporto: Similar a la de Jerez pero más baja y ancha, aunque existen muchísimas variaciones y de hecho, en según donde busquemos información no se hace ninguna distinción entre ellas.

Bordelesa Alta de Hombros: Una reinterpretación de la Bordelesa más alta y estilizada. Tengamos en cuenta que este tipo de “interpretaciones” la encontraremos en todos los tipos de botella.

Bordelesa Pequeña: Una reinterpretación de la Bordolesa de 0’50lts. de capacidad muy utilizada para embotellar los vinos de postre. Tengamos en cuenta que este tipo de “interpretaciones” la encontraremos en todos los tipos de botella.

Hay muchas más y generalmente los vinos que pretenden tener una seña de identidad propia suelen utilizar también un tipo de botella que los identifique más allá de la etiqueta.

3 Respuestas a “¿Cuantos tipos de botellas hay?.

  1. Pingback: 12 infografías sobre botellas de vino – The Big Wine Theory·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s