¿Como se elaboran los vinos espumosos?.

Infografía vinos espumosos.

Si damas y caballeros, el apasionante mundo de los vinos espumosos, que pueden ser de dos tipos: de gas natural (no confundir con el de encender la calefacción) y gas artificial… la sabia naturaleza decidió en su día que el mosto de uva (líquido rico en azúcares) al fermentar (proceso por el cual las levaduras transforman el azúcar en alcohol) se transforme en vino y en tal proceso se forme CO2 (dióxido de carbono, no confundir con CO que es el monóxido de carbono).

Si ese gas lo dejamos junto al vino, sin posibilidad de escape, se integrará con el líquido elemento y formará un vino espumoso que irá liberando (más o menos deprisa) el gas que en el se encuentra.

Si bien todos los vinos fermentan por lo menos una vez, utilizando el gas de esa primera fermentación podemos utilizarlo, si no permitimos que se separe del vino, y embotellar el líquido elemento para que forme la burbuja al salir del mismo (Como los moscatos, algunos lambruscos, los brachetos y una gran multitud de vinos de aguja e incluso vinos “normales” con un ligero rastro carbónico llamado “residual”).

Pero si no queremos utilizar ese primer gas y tras tener el vino elaborado añadimos azúcar (no del que estáis pensando sino propio de la uva) y lo volvemos a fermentar, entonces tendremos un vino espumoso de segunda fermentación (como el champán, el cava o los cremants… y muchos más cuya segunda fermentación se realiza en la botella).

Claro está, si somos unos vagos y buscamos mucho beneficio con poca inversión, siempre podremos gasificar el vino y añadirle la burbuja artificialmente y decir que vendemos un espumoso “cojonudo”.

Un saludo y observen bien de donde vienen y como se elaboran los espumosos, porque dependiendo de como se elaboren y su crianza dependen muchísimas cualidades del vino que tendremos en la botella.

3 Respuestas a “¿Como se elaboran los vinos espumosos?.

  1. Pingback: Vino de Autor – Bodegas y Viñedos Mayo García·

  2. Pingback: INFOGRAFÍAS SOBRE EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LOS VINOS | explorandoelvino·

  3. Pingback: 12 infografías sobre la elaboración del vino – Blackwines·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s