¿Rosado o Clarete?.

Infografía elaboración de vino rosado.¿Qué es rosado?, ¿Qué es clarete?, el diccionario de la RAE (Real Academia Española) no deja lugar a dudas, bueno, la verdad es que no resuelve absolutamente nada ante esta cuestión si bien podemos deducir que el clarete es un tipo de vino rosado (o el rosado podría ser un clarete):

~ vino clarete.

1. m. Especie de vino tinto, algo claro.

~ vino rosado.

1. m. El que tiene este color.

Así que tenemos cierto problema a la hora de distinguir entre los vinos claretes y los vinos rosados ya que tradicionalmente en cada región vinícola se han llamado “claretes” a lo que en otra zona se llamaba “rosados” y “rosados” a los que en otro sitio consideraban como “claretes”… es decir, la mayoría de las discursiones son etimológicas y la legislación en cada región (por no decir país) difiere, por no hablar de lo que en cada pueblo se entiende por una cosa u otra.

Vamos a tratar de arrojar algo de luz sobre el tema, un poco “a lo bruto”:

El clarete siempre ha sido considerado como un vino de calidad inferior, ya que tradicionalmente, en muchas regiones, se llamaba así a los vinos rosados obtenidos gracias a la mezcla entre vinos tintos y vinos blancos, muchas veces aprovechando el tinto que sobraba del año con el blanco viejo de la vendimia pasada o bien empleando esta fórmula para economizar costos a la hora de sacar al mercado un rosado económico (ya que elaborar un rosado desde uva tinta tiene su complicación).

Aunque siempre han existido claretes muy ricos (y muy malos y siguen existiendo fuera de la Union Europea). La obtención de vinos claretes gracias a la mezcla de vinos tintos y blancos está prohibida (no así si el resultado es un vino tinto) desde el 2005 con ciertas excepciones (En Champagne permitido para la elaboración de sus famosos “rosés”).

Hay que tener en cuenta que en ciertas regiones se ha utilizado (y se utiliza) el término “clarete” para referirse a los vinos tintos con poco color, ya sea por su elaboración o su larga guarda.

Hoy en día, en términos “legales”, que no del todo populares, el vino “clarete” es considerado aquel que se obtiene de mezclar uvas tintas y blancas, fermentando con las pieles de las bayas como si fuera un tinto y en consecuencia obteniendo un vino de menor color al tener cierta (mayor o menor) proporción de uvas blancas… aunque en algunas zonas a este vino se le llama rosado.

Podemos coger la uva tinta, estrujarla para sacarle el mosto, con mayor o menor presión y coger el rosado líquido que salga para elaborar un vino (sin juntarlo con las pieles) y obtendremos un vino rosado de prensado.

Podemos coger la uva tinta, por la propia presión del peso de las uvas (o empujando muy poquito), sale algo de mosto dejar macerando ese líquido las pieles con el líquido solo unas horas y sacarlo para fermentarlo obteniendo así un rosado de lágrima… que es un rosado de sangrado “temprano” (sigan leyendo).

Esas mismas uvas, al prensarlas y dejar el líquido en contacto con las pieles macerando para hacer un tinto, pero llega un momento en el que sacamos parte del rosado líquido y dejamos el resto del mosto macerando, ese líquido que hemos sacado (lo hemos sangrado) del depósito, donde tenemos todo macerando, lo fermentamos y obtendremos un rosado de sangrado.

Ese mosto que ha estado poco rato en contacto con las pieles de las uvas tintas, lo podemos mezclar con mosto de uva blanca y fermentarlo obteniendo así un rosado de mezcla… que en algunos lugares no lo llaman rosado sino clarete.

Siempre estará ahí el eterno debate sobre si el vino de color de rosa de mezcla de tintos y blancos es engañar al consumidor ante el purismo del color rosa obtenido tan solo de las uvas tintas… pero eso ya es otro debate.

Conviene recordar que existen tantas combinaciones como un enólogo “loco” quiera probar dejando mayores o menores fermentaciones, sangrando más o menos, mezclando poco o mucho, uvas con mosto, mosto con uvas… y sobre todo… depende de lo que la legislación del país en el que elabora le permita… la elaboración del vino está llena de matices y posibilidades.

No duden en arrojar más luz sobre este asunto en los comentarios.

4 Respuestas a “¿Rosado o Clarete?.

  1. Pingback: Un merlot de rosa claro | El blog de popthewine.com·

  2. Pingback: Vino de Autor – Bodegas y Viñedos Mayo García·

  3. Pingback: INFOGRAFÍAS SOBRE EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LOS VINOS | explorandoelvino·

  4. Pingback: Curiosidades del vino: No se puede distinguir el clarete del rosado por el color. | El blog de popthewine.com·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s